lunes, 21 de mayo de 2007

El fascismo y sus influencias en el mundo totalitario.




El Fascismo es un sistema totalitario que se origina en Italia con Benito Mussolini como líder. Se dice que el Fascismo para Italia fue muy similar al Comunismo Ruso y surge del período de guerras (1914-1939) junto con 2 sistemas totalitarios como el Nazismo tratado en el escrito anterior y el de Francisco Franco de España que trataremos próximamente en este Blog.
Pero, ¿Por qué el fascismo logra trascender en tantos países de Europa e incluso Latinoamérica?
A pesar de que el Fascismo es un modelo copiado a Francia al partido “Acción Francesa”,
existen dos razones por las cuales se crea esta ideología nacionalista ultra conservadora. La primera fue que Italia queda muy empobrecida luego de la Primera Guerra Mundial. Y la segunda es debido al odio con el que se encontraba este país ya que no estaba de acuerdo con el tratado de Versalles, estas causas se verán involucradas en lo que próximamente sería la segunda guerra mundial.
Pero el fascismo no ha tenido su cabida solo en Italia, también lo ha sido en Alemania, España entre otros países. Japón el año 1930 tuvo un régimen militar que presentaba fuertes características Fascistas. El año 1936 Grecia tuvo un régimen de carácter Fascista el cual culmina con la muerte de Mexacas el año 1941.
Luego Alemania toma el Fascismo con bases raciales, lo que vendrá con el subsiguiente Nazismo.
Hoy en día se entiende al Fascismo como la clasificación para partidos políticos de derecha, también como sinónimo de “violento”, debido a la violencia con fines políticos.

El fascismo se puede decir que se 'alimenta',en tres pilares básicos.
1 Rechazo al marxismo.
2 Rechazo a la democracia.
3 Lucha evolutiva por la supervivencia.
Estos factores alimentados, por la exaltación del Estado sobre el individuo, nacionalismo virulento y visión pesimista de la sociedad.
Desprecio al Marxismo:
El fascismo desprecia al marxismo pues este ignora el pasado (glorias),ve la historia como una sucesión de hechos opresivos, busca revelación por medio de clases obreras y no a través de un líder, pero lo peor de todo el marxismo es internacionalista y cree en la fraternidad universal de los trabajadores, contrario al ideal nacional bajo la autoridad de un hombre.
Desprecio a la democracia::
El fascismo desprecia la democracia, cree que es un cáncer para el Estado. Los principios democráticos hacen a una serie de individuos codiciosos y despreciables, qué se aprovechan del mismo Estado a expensas del bien común, para beneficio propio. Esto se evita con un líder absoluto que se identifique plenamente con el Estado y no lo utilice para sus intereses egoístas individuales. La mayoría democrática la considera estúpida y es la causa de la destrucción de la Nación.


El fascismo, es el Estado, la única realidad que presenta una voluntad moral y posee una religión,"La Patria".Los derechos de los individuos, proceden del Estado y se subordinan al mismo. Identidad de pensamiento y acción para quien la conversión forzosa es igual de valedera como la adhesión voluntaria.
Todos los trabajadores pertenecen a una corporación, según su profesión, a su vez estas corporaciones tienen representantes del Gobierno, que se ocupan en sus objetivos y coordinan el trabajo dentro de la nación.
En teoría "Estado Corporativo",el cual elimina conflictos de clases, pues agrupa a empresarios y trabajadores en una misma entidad. El electorado vota a través de las corporaciones, y no por distritos geográficos.
Los sindicatos, en la Italia fascista, estaban organizados según el sistema medieval de Gremios.
Finalmente se decretan dos leyes las cuales cambiará la vida de estas personas.
1. La ley del 24 de diciembre de 1925 creó para Mussolini el cargo de "Jefe de Gobierno" con la totalidad del Poder Ejecutivo, siendo sólo responsable ante el rey; también suprimió la iniciativa parlamentaria. Un mes más tarde, otra ley atribuye poderes legislativos al "Jefe de Gobierno".
2. El 4 de noviembre de 1926 fueron aprobadas las llamadas "leyes de defensa del Estado", conocidas como "leyes fascistísimas", con lo que concluye todo resto de libertad. Los partidos políticos son disueltos.
A partir de ese momento, puede considerarse que la fascistización del Estado ha quedado completada.

Marx define de la siguiente forma el fascismo:
1) el fascismo es un régimen de dominación del gran capital que surge siempre en períodos revolucionarios y como consecuencia de la incapacidad de la clase obrera de tomar el poder y transformar la sociedad.2) El fascismo se basa en un movimiento de masas organizado paramilitarmente formado por las masas desesperadas de la pequeña burguesía, elementos desclasados de la clase obrera y lúmpenes.3) Este movimiento surge en torno al partido fascista que utiliza a estos elementos captados entre la pequeña burguesía y la clase obrera como fuerza de choque en su estrategia de toma del poder político.4) Dicha estrategia pasa por diferentes fases hasta que el partido fascista adquiere una dimensión de masas. Entonces, la clase capitalista apuesta decididamente por el fascismo liquidando al resto de partidos burgueses.5) Cuando las organizaciones obreras han sido destruidas y el peligro ha pasado, los capitalistas purgan el partido fascista de elementos “revolucionarios” para permitir la evolución del régimen hacia una dictadura bonapartista basada en el estado.

El amor por una nación crea el deseo de tener un mejor país, que tenga una mejor economía, mejor vida y por sobre todo el gran interés por expandir ese territorio por el cual luchan. Estas luchas se presentan en casi todos los países y sobre todo en Europa en el periodo de las guerras, causante de muchas muertes. ¿Pero estaría toda Italia, Alemania o España de acuerdo con estos regímenes?
Claramente debía haber una minoría que no se encontraba de acuerdo con estos sistemas, millones de personas las cuales sufrieron una gran cantidad y fueron pasadas a llevar ya que nunca fueron escuchadas, ¿decir que la democracia es un cáncer para el estado?.
El Fascismo ha sido combatido por gente de distintas tendencias y partidos políticos, además de filósofos, obreros, etc.
Sin embargo este modelo de sistema de gobierno fue el que ayudará al desarrollo del nazismo, el franquismo y todo sistema totalitarios que desean restringir la libertad de las personas.


3 comentarios:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Muy bien, mejor de lo que creía, perdón por la franqueza, pero para poder calificar, necesito saber quién es Dacho....
La Profe.

Carolina Valdés Acuña dijo...

Claudio:
muy buen trabajo, me habria gustado que profundizaras algunos tópicos y que hubiese realizado una mayor revisión bilbiográfica. Sin embargo creo muy pertinente el utilizar la interrogante como medio conector de ideas, de hipótesis. (espero que lo hayas hecho tú, confío en que así haya sido) Nota: 6.5

diamoslo con arte dijo...

"dice que el Fascismo para Italia fue muy similar al Comunismo Ruso y surge del período de guerras". disculpa pero creo que el fascismo y el comunismo no eran parecidos tenían ideologías diferentes