lunes, 21 de mayo de 2007

El Nazi-miento, La Represión comienza



Comenzamos mirando hacia el pasado, ¿Cómo es posible que millones de personas hayan apoyado a esta ideología, la cual fue la causante de tantas muertes y tantas injusticias?




Estamos seguros de que, si el Nazismo triunfó en Alemania, fue por el hecho de que varias situaciones históricas se relacionaran.

Junto a un gran populista como fue Adolf Hitler. El Tratado de Versalles después de la I Guerra Mundial, impuesto por los vencedores a Alemania, era casi incumplible, era un tanto egoísta; se les consideraba los culpables de la guerra, se le pidió el desarme unilateral, y también que pagara a las potencias vencedoras la reconstrucción de sus ciudades.

Lo que se tomó en Alemania como una imposición, una marginación hacia ellos que creó un victimismo enorme y como consecuencia directa, un enorme sentimiento Nacionalista.

La crisis económica era inevitable en todos los países participantes luego de la guerra, pero una crisis moral y política muy marcada fue aprovechada por estos líderes para movilizar a las masas. Las clases populares fueron las más afectadas, y populistas como Adolf Hitler, parecían ser la solución idónea al problema.






En enero de 1919 surgió el Partido Obrero Alemán con un programa que pretendía, entre otras cuestiones, la revisión del Tratado de Versalles, la unión con Austria, la limitación de las libertades individuales, el rearme y la organización corporativa y centralizada del Reich. En agosto de 1920 éste se transforma en el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes o más conocido como el Partido Nazi, con Adolf Hitler como su representante. Éste, difunde la ideologíapor medio d eun periódico y además con su simbolo representante, la Swastica o Cruz Gamada. En 1923, intenta dar un golpe de estado para conseguir el poder pero éste fracasa, por lo que es condenado y encarcelado. Es aquí donde escribe su libro "Mi lucha" y cambia su estrategia política: Acceder al poder mediante el juego parlamentario. Se organizan entonces espectaculares manifestaciones en las que el Partido Nazi, presenta como responsable de la crisis económica a los demócratas, a los comunistas y sobre todo a los judíos. Sus ideas anticomunistas tranquilizan a las clases altas. Así atrajo, a campesinos, obreros, pequeños industriales, veteranos oficiales del ejército, y nacionalistas. Desde 1928 el número de afiliados comenzó a ascender rapidamente.



Hitler no tardó en hacerse con el poder de forma progresiva, eliminando a toda la oposición. Las elecciones del 5 de marzo son preparadas con sumo cuidado. En defensa, supuestamente, del pueblo alemán, se suprimen las libertades fundamentales, reconocidas en la constitución del 4 de febrero de 1933. El 27 del mismo mes se produce el incendio del Reichstag por los propios nazis, que culpan del atentado al Partido Comunista. Un día más tarde se promulga el Decreto de Protección de la Nación y el Estado, que supone el comienzo de la dictadura. El 2 de agosto de 1933 Hitler asume la presidencia del III Reich, tras la muerte de Hundenberg, eliminando a todos los partidos de la oposición. Con los ideales de: la Weltanschawing o una actitud ante la vida, su lucha, al igual que su libro, la usa con frecuencia en sus discursos a sus súbditos.



El movimiento era anti-intelectual y no estaba basado en un conjunto de normas razonadas y coherentes. Y tampoco las opiniones de los líderes nazis ofrecieron un programa detallado de la política a seguir una vez en el poder. Ello no basta para calificar estas ideas de simple propaganda, aunque tomaron esta función de una forma decisiva para el convencimiento de las masas. Las bases del nazismo son, el libro escrito por Hitler (el líder del movimiento) "Mi Lucha" (nombrado anteriormente) y el pretencioso Mito del siglo XX de Alfred Rossemberg.



He aquí lo establecido por lo que estos "grandes pensadores y seres humanos" luchaban:

La raza aria, como supremacía sobre las demás (Esta palabra, "raza", empleada sin su sentido estricto biológico). Siendo ésta la única apta para crear una cultura "perfecta", lo que a mi me parece, absurdo o más bien dicho estúpido, esta supuesta " raza aria", que quedaba definida textualmente como: "un hombre de pelo rubio, ojos azules, alto y de cráneo alargado, y, como características personales, incluía, el valor, el honor, el amor a la libertad y un espíritu de investigación científica", ¿Cúal era su argumento, para establecer a esta "raza", como superior y perfecta? Aunque no lo crean, nunca lo hubo y murieron millones de personas por no pertenecer a esta supuesta raza superior.




Otra era el principio de Liderazgo, el Führer o líder en la personificación del espíritu del "Volk", espíritu que podía estar dormido, pero que podía manifestarse en el líder, cuyas decisiones eran indiscutibles, y el seguimiento debía ser total. (¿Decisiones indiscutibles?, ¿Seguimiento total?, ¿Acaso, una persona no es libre de manifestarse? No, en esta Alemania, a menos de que quisieras dejar de existir).




La última sería la teoría del espacio vital, que justificó la expansión territorial del III Reich.

Rudolf Kjellen, teórico político sueco, elaboró un plan de expansión llamado "Geopolitik", popularizado por los nazis. El elemento distintivo de la Geopolitik nazi fue tomado de la obra de un geógrafo inglés, Sir H.J. Mackinder. Sus teorías se resumían en quién gobernaba el centro de Europa y Asia Occidental dominaba la llamada World Island (formada por Europa, Asia y África) y quien mandaba aquí, mandaría al resto del mundo.


Es así como nace el Nazismo y se establece como el principal partido político en Alemania, utilizando muy bien a las masas para conseguir lo que deseaban, entrando en ellas en el momento justo, propicio.
Destrozando todo tipo de derechos humanos.

Sin razones, sin argumentos, buscando esa supuesta raza perfecta, buscando el conquistar el mundo, arrasando y matando a millones de inoscentes.

Para mi la mas grande muestra de la estupidez humana, el Nazismo.



[Dacho]




1 comentario:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Giordano:
muy buen trabajo, sin embargo creo que deberías haber hecho una revisión bibliográfica más completa.
Nota: 6.4